Contacto

Ana María Luna Peña (Monterrey, 1993)

Es Licenciada en Letras Mexicanas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2015) y Maestra en Psicopedagogía por el Consorcio Educativo Oxford (2017). Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey (2019 a la fecha).

En el año 2013, en colaboración con compañeros de la Universidad, fundó la Revista Farol de Arte y Literatura, que actualmente sigue publicándose. Posteriormente, en el 2015, fundaron No-Olvidar, con la intención de publicar los compendios de Farol y otros textos, novelas y demás material interesante.

Publicaciones literarias

1. Luna Peña, A.M. (Comp.). (2018). Norestimos: Aforismos del Instituto Noreste. General Escobedo, N.L., México: Sello Lectorial No-Olvidar, Instituto Internacional de Estudios Avanzados de Monterrey, A.C. (Ver en Google Books.)

Perfil académico

GoogleScholar

ResearchGate

Publicaciones académicas

1. Luna Peña, A.M. (junio, 2017). El fanfiction como estrategia didáctica para fomentar la lectura literaria en estudiantes de secundaria. Ponencia presentada en el I Congreso de Ciencias Pedagógicas y Humanidades ‘Jan Amos Comenius’, General Escobedo, N.L., México. Resumen recuperado de https://inieam.org.mx/acervodigital/items/show/1

2. Luna Peña, A.M. (2017). Propuesta de Formación para el trabajo en el área de contenidos publicitarios (Tesis de Maestría, Consorcio Educativo Oxford). Recuperada de https://inieam.org.mx/acervodigital/items/show/5

3. Luna Peña, A.M., García Oyervides, L.R., Vázquez Segovia, K.J., y Mancilla Francisco, R.E. (2017). Estrategias de selección y uso de materiales lectores para promover la lectura en educación secundaria. Ensayos pedagógicos, 12(2), 73-92. doi: 10.15359/rep.12-2.4.

4. Luna Peña, A.M., y Mancilla Francisco, R.E. (2020). Escenarios en el logro de objetivos educacionales de alfabetización inicial en el nivel preescolar mexicano. Contextos Educativos. Revista de Educación, 25, 201-2018. doi: 10.18172/con.3954.

5. Luna Peña, A.M. (2020). Lectura de fan fiction y lectura literaria en educación media superior mexicana. Aula de Encuentro, 22(1), 141-162. doi: 10.17561/ae.v22n1.6.

6. Luna Peña, A.M. (agosto, 2020). La relación epistolar Reyes-Gonnet: afirmando una ética del cuidado. Ponencia presentada en la Séptima sesión del Coloquio Internacional en Línea “Escrituras Plurales: teoría y práctica”, Sorbonne Université. Recuperada de https://www.researchgate.net/publication/350875137_La_relacion_epistolar_Reyes-Gonnet_Afirmando_una_etica_del_cuidado

7. Luna Peña, A.M. (septiembre, 2020). El canon desapropiado y las referencias significativas: propuesta de acercamiento al fanfiction. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional En los márgenes de la literatura: Nomadismo y fragmentación, Universidad de Valladolid. Resumen recuperado de https://exocanon.usal.es/wp-content/uploads/2021/07/Libroderesumenes.pdf